Traducir/ Translate

domingo, 3 de septiembre de 2017

RIGS : HINGED

Buenas, esta vez voy hablaros de un tema que, a los carperos modernos siempre nos gusta hacer corrillos y tertulias de ellos, no son otros que los montajes. Yo después de usar miles y miles de montajes a largo de mi vida pescando carpas, llegué a la conclusión que, al principio intentas hacer montajes ultra sofisticados, demasiado cargados de accesorios, que piensas que van hacer que ninguno pez se te escape, pero con el paso de los años ves que no es así, es mas diría que para nuestro país es contraproducente, ya que lo que tenemos es que asegurar la clavada en las salvajes bocas de las carpas que habitan nuestros ríos y embalses.
Quizá en lagos pequeños y presionados, sería una opción rizar algo el rizo....pero por norma general necesitamos seguridad cuando clavemos un pez y no estar pensando si estará bien el bajo, el anzuelo aguantará en la boca.... Yo tengo dos montajes siempre en el agua y en mi carpeta de bajos, Blow Back Rig, ya sea con trenzado de forma normal o fluorocarbono, en épocas de alimañas veraniegas, y anzuelos tipo wide wape, con gran anchura para mejor agarre. El otro que uso es el Drig con fluorocarbono, tanto para lanzar como para dejar con la barca, siempre con anzuelo tipo garra. Estos dos montajes son con los que yo me siento mas seguro a la hora de pescar, el porcentaje de perdidas para mi es mínimo y confío muchísimo en ellos, para montajes de fondo o equilibrados. Luego entramos en tema pop-ups .... éste es con el que más me he quebrado la cabeza. Durante años use el 360º, y alguna  vez lo uso en sitios X, pero le veo que en algunas cosas no me convence. Pescando con él me dí cuenta que a veces no es todo lo efectivo que parece, queda el anzuelo demasiado cargado de cosas, no puedes subirlo a 5 o 7 cm del fondo, en fin te vale, pero se queda algo corto en diversas situaciones.Entonces descubrí por parte de un amigo el Hinged Stiff Rig, un montaje super sencillo, el cual puedes tunear a tu gusto (yo uso alguna mejora personal para darle mejor movimiento), altura, grosor, material de confección y encima con un índice de clavadas brutal, tanto con peces salvajes, como en sitios con peces ya muy tocados. Muchas han sido las alegrías que me ha dado y siempre es mi primera opción al levantar el cebo de suelo.
Anzuelos para choddy, hooklinks rígidos y poco de tungsteno es suficiente para hacer un bajo genial. He sacado peces aquí en Madrid, que cuesta mucho, Francia, Extremadura, Castillas...... sobre todo lo uso cuando la pesca anda durilla y no acaba de arrancar o en lugares muy presionados. De hecho mi último pez de más de 20kg+ fue gracias a él. Un saludo y buena pesca. Gerar