Traducir/ Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

V-Force (Tight lines)

Buenas chicos de nuevo, esta vez vamos a hablar sobre una de líneas que comercializa Vital Baits, se trata del V-Force, una línea de calidad a un precio bajísimo. Pero vamos por partes, la primera es que todos hemos usado mil tipos hilos ya sean los nylons, trenzados o pseudo-flourocarbonos. Yo hasta día de hoy solo habido dos líneas que me han convencido para todo tipo de situaciones, una esta descatalogada, todos sabemos a cual me refiero, y es el BULLET-XT, para mi el mejor hilo que he tenido en mis carretes elástico, suave, discreto y con resistencia a la abrasión brutal en relación a los milímetros de diámetro que tenia, era simplemente, genial, por desgracia ya no esta en el mercado, y el  nuevo mono que ha sacado tito "Nash", no es igual, a pesar de que aseguran que esta mejorado. A lo que vamos, hace un año me compre mis nuevos carretes y mi nuevas cañas, inversión que tocaba ya después de años con un equipo muy usado, había que renovarse. Me hice con unos carretes Daiwa de pequeño tamaño, los años de pesca hacen que el tema de los grandes "bit pit" hace un tiempo soñados por todos, para mi pasen a engrosar la lista de cosas que vas cambiando para hacerte con un equipo útil y practico. Mi duda era con que cargar mis nuevos carretes, vi el nuevo hilo de Nash antes mencionado y algún otro pero justo hable con mi primo y me dijo que salía a la venta las nuevas líneas de Vital, que habría dos gamas y que una de ella me sorprendería. Yo la verdad dude, el precio que me dijo, marca desconocida, algo nuevo...me echaban para atrás. Mi primo me cedió una bobina y me dijo que si no me gustaba que la solución seria quitar el hilo y meterle el que quisiera... Pero yo soy un rallado, pienso mal siempre y eso   de andar  probando cosas de estas, perder algún pez importante..  En fin, después de darle muchas vueltas, me decidí a  rellenar mis carretes con este hilo, cuando lo vi y toque me sorprendió. Era suave, con lo justo elasticidad y el color que me recordaba al antiguo bullet. Hicimos pruebas de residencia a la abrasión comparando con otros hilos del mercado de mismo grosor y la verdad me dejo flipado, a razón de su precio, comparado con otras marcas, alguna de nombre, se quedaban por debajo, siendo mas caros. Esta claro que no esta en nivel por ejemplo del SHIMANO THECHNIUM, yo le usado y no hay nada igual que aguante al roce como esa línea, pero es muy rígido, el precio algo elevado y su color no me convence; a parte no me gustan ese tipo de hilos tan duros y  tan poco elásticos, manías, puede ser... pero.. cada uno se amolda a donde pesca habitualmente. Una vez dentro de mis carretes comenzó un año de duro test y que os contare aquí en cuatro apartados, en 0.35mm
LANCE: Como todos los que llenamos los carretes nuevos, se ven tan limpios y relucientes que no podemos resistir ir a darle vida al hilo al pantano mas cercano. Yo en la distancia nunca he sido bueno, aunque la verdad tampoco he tenido equipos para ello y soy de los que piensa que para pescar si tienes que lanzar a 130mt cebos y montajes, están las barcas y barquitos porque la precisión con estos el del 100x100 y arreándole un zambombazo a esa distancia no puedes controlar nada, lo mas importante para mi, la presentación del montaje. Pero la primera vez  que lance con una cañas mejores y este hilo me quede con cara de póker, gane muchos metros y el lance era muy progresivo, ya que el nylon salía súper bien de la bobina y con una suavidad pasmosa. He conseguido lanzar montaje para pescar con bolsas de PVA a casi 100mt, siempre claro esta mojando el hilo y usando puentes, detalle que uso siempre con otras líneas que usado, ya sea por seguridad al lanzar, no partir y por supuesto para mi confianza en la lucha entre obstáculos y enganches
COLOR: Ahora entramos en un tema que a mi me obsesiona, su color verde oliva me recuerda al antiguo NASH que siempre me encanto además que pesco en lugares presionados y en muchos casos con mucha claridad en el liquido elemento. He hablado con gente que lleva hilos fluorescentes amarillos, naranjas o negros y que da igual el color, pero yo soy muy maniático y no he me siento a gusto con esas cosas. La verdad que el primer sitio donde lo probamos fue en Valmayor en invierno, y el agua allí es muy muy clara en esas fechas, como veréis en las fotos apenas se nota y parece casi invisible. Es mas, personas que me han visto pescar les costaba ver mis líneas y se que el ojo humano no es igual, pero que fuera del agua  cueste seguir las líneas, a mi me gusta. Otros optan por tener bien vistas la líneas, yo no lo veo necesario, también es cierto que no suelo pescar con mucha gente asique... no necesito ver por donde van para evitar líos y prefiero tener que fijarme algo mas para distinguirlas y que así queden mas discretas para los peces.
ELASTICIDAD: Aquí entramos en otro apartado delicado, siempre se ha dicho que mucha elasticidad y mucha distancia a la orilla,  hace que no tengamos el control real y que si desde suena la alarma el pez se ha movido ....etc y la teoría es real, pero para gustos los colores y me quedo con darle un margen al pez si hace falta que perderlo a punta sacadora por falta de esta propiedad. Hay nylons mas elásticos y otros mas rígidos, pero yo soy partidario que mi línea tenga algo de elasticidad. Llamarme torpe, pero tengo en casa 3 bobinas llenas de trenzado y he pescado con nylons con esa característica, y jamás me echo a usarlos, he perdido muchos peces usándolo, y en los momentos finales de la lucha un mínimo error te puede dejar con cara tonto. Cada uno tiene sus manías y preferencias,  desde luego  yo quiero algo de flexibilidad en mi línea. Mis sesiones son el 80 por ciento en Madrid y aquí usamos como me dicen  "mariconadas" para conseguir mejores resultados, sin  contar que muchas veces no pescamos a mas 15mt de la orilla, y con hilos bastos y secos pierdes peces, así que esa dosis de elasticidad del nylon ayuda y facilitan el trabajo con el pez.
RESISTENCIA: El tema clave, todos buscamos nylons que nos den seguridad en cualquier situación, y es en este tema donde mas me ha sorprendido este hilo y la vez fue donde mas dude, con ese precio, esa sedosidad... pufff pensé el típico para hilo para la galería???. Pero no, llevo ya con el en mis carretes un año, le dado una tralla bestial, rocas, algas, mejillón, ramas.... por toda España. No es por vender la moto, pero realmente me ha flipado su resistencia a todo lo que echaras, soy muy especial y si me hubiera dejado colgado en alguna ocasión y que un buen pez hubiera estado de por medio,  no estaría escribiendo estas líneas y habría quemado las bobinas al momento. Pero es que no es así, me viene a la cabeza recuerdos de Valmayor este invierno entre piedras y como resistía, salía pelado pero el pez estaba en el sacadora. Ebro en primavera aguantado ese agua que se come hasta los huesos, sus mejillones y el desgastes de las luchas con esos grandes peces. Orellana y Vellón con las algas, en Salamanca me he sacado ramas con el pez detrás.... y por supuesto en Madrid, no se... quizá parezca exagerado pero desde luego ya tengo una nueva bobina para meterla de nuevo. Para acabar estas con este post os digo la verdad de todo, que luego hay malos entendidos, como os comente antes siempre uso puentes y cada captura en una zona con peligros como piedras, ramas... la reviso y en cuanto veo algo raro, corto y nuevo, aunque eso lo echo siempre con todas las líneas que usado hasta el momento. Si buscáis algo parecido a lo que busco yo, un 4x4 que no te falle, con una calidad por encima de su precio es una opción mas que acertada y lo digo habiéndolo usado a fondo.. Un saludo y "líneas tensas".