Traducir/ Translate

lunes, 17 de mayo de 2010

Pequeños grandes lagos

En este post abordamos un tema que a la gente no acaba de convencer y echa hacia atrás, por diversos motivos. Se trata de la práctica del carpfhising en pequeños lagos, charcas.... y es que todo va por gustos, pero a nosotros estos lagos nos apasionan y es donde hemos experimentado lo mayores subidones de adrenalina con esta pesca. De toda la vida es conocido el dicho: "anzuelo grande, pez grande", pero…… ¿que tiene que ver eso con este tema? Mucho, ya que la mayoría de los pescadores se decantan por embalses grandes, vamos, verdaderos mares interiores, porque piensan que debido a su mayor tamaño habrá peces más grandes, y la verdad, es la realidad. Un ejemplo claro son la cuenca del guardiana, tajo, Ebro...... estas zonas están plagadas de embalses inmensos, Orellana, García sola, Cijara, Buendía, Mequinenza…… en ellos se encuentran verdaderos monstruos. Pero el tiempo necesario para cebarlo y prepararlo hace muy difícil desarrollar esta pesca como nosotros entendemos que hay que hacerla para sacarle verdadero provecho. Vamos carpas se pueden pescar, pero no lo que buscamos todos los carperos y mas con la forma de vida que llevamos. También cada año es más frecuente la captura de estas grandes carpas, porque también cada vez somos más los locos por esta pesca y mas especializados. Pero muchos dejamos de lado los pequeños embalses, lagos y charcas que salpican el lugar donde residimos y nos pillan cerca de casa. Yo reconozco que soy un apasionado de los pequeños lagos, y no porque sean más fáciles, ya que mucha gente se piensa que no tiene gracia pescar en un charco de mierda y que se pierde la esencia de esta pesca, pero nada mas lejos de la realidad, sus desconfiadas carpas hacen que le gente dejen de ir a ellos por los innumerables bolos. Nosotros es donde nos hemos criado,  es donde hemos aprendido todo lo que sabemos y la verdad, hacen escuela. A eso le sumamos que las posibilidades de engañar a un buen ejemplar no sean por casualidad, sino por curro y  esfuerzo, ya que la cercanía y una mayor inversión de tiempo, hacen que los resultados sean muy buenos e incluso llegues a entender el comportamiento de los peces, el mítico COMO? DONDE? y PORQUE?, empieza a responderse solo y horas de picada y zonas clave, son datos que te hacen pescar menos horas y sacar mas peces. Pero no todo es chungo, por suerte también tenemos otros mas facilones, los típicos carpodromos de ciudad que a muchos pescadores quitan las penas en fechas no tan apropiadas como puede ser el inverno y la verdad que después de comerte 10 bolos, agradeces oír la alarma, aunque solo sea para que no se te olvide lo que es luchar un pez. Aquí os describo los lagos que mas solemos tocar y sus características:
El primero y más sencillo, y en el cual hemos pescado todos alguna vez son los lagos urbanos: el segundo es el típico embalse que no conoce nadie pero que lleva allí mucho tiempo y que lo pescan dos personas, un tercero son las típicas charcas de fincas privadas, salvajes, llenas de maleza, que son completamente puras y que allí los peces jamás han sido tocados, ni cebados, y es donde creo que se encuentran verdaderos monstruos, porque las carpas con tiempo, comida y una vida tranquila, se ponen gordas. El cuarto son los famosos lagos por sus grandes peces pero de locura debido a su dificultad para hacerlas picar y problemas para desarrollar la pesca debido a leyes.

Sin nombre: Se trata de un embalse de pequeño tamaño, que lleva allí "1000" años, y que nadie conoce, y apenas lo pescan cuatro personas de pueblo vecino. Por norma general suelen habitar carpas de buen tamaño y son lugares muy incómodos para pescar, ya que la mano del hombre no ha llegado, y la naturaleza tiene el poder, así que eso de puestos con el coche a lado y cómodos para estar, etc.……. hay que olvidarse y mentalizarse de que puede que la pesca se convierta más que un placer, en todo lo contrario, en una misión difícil y un reto que cuando obtienes buenos resultados, la explicación es......... Las características más típicas de estos sitos es la incomodidad para todo, lanzar, pescar, luchar con el pez, estar…. debido a una naturaleza exuberante, la paciencia será nuestra mejor aliada, ya que seguro al principio los bolos serán frecuentes, pero a medida que lo pesquemos, veremos que las cosas que parecían imposibles, son normales y empezaremos a tener resultados y olvidaremos esas madrugadas de frió y lluvia, en la tenemos una picada después de 3 días sin nada y hay que meterse al agua con la barca o vadeador y al poco de empezar la lucha te parte o se engancha…..ufffff......... creedme esas situaciones hacen pensar en que si merece la pena seguir con esta locura......

FINCAS: Aquí entramos en uno de los próximos retos que tenemos en mente, y no son otro que las típicas charcas de ganado, lagos de fincas privadas, que no salen en los mapas, no tienen nombre, pero no por eso no debemos desestimarlos. Dado que no hemos pescado muchos sitios así, y no podemos concretar, se encuentran vírgenes en naturaleza pura, las carpas son fuertes y luchan como condenadas, además son incómodos de pescar, tanto por los accesos como por la escasez de puestos. Lo primero que haría al llegar a uno nuevo, seria observar y hacer acopio de información, ya que estas charcas pueden llegar a secarse en veranos calurosos y en años secos, y luego vamos en invierno y como la vemos llena nos creemos que jamás se ha secado, y lo mismo estamos pescando en un charco de lluvia sin peces, y por su supuesto nada de complicarse en boilies y cebos raros, maiz y cañamon con engodo, es nuestra baza para saber que hay debajo el agua.

Con renombre y difícil
Este es otro tipo de embalse o lago que me apasiona, cada vez más, por su dificultad y por la gratificación que producen cuando consigues buenos resultados. Yo entiendo por dificultad tanto que la carpas sean muy desconfiadas y difíciles de pescar como tener que atacar un pantano como furtivo, si como leéis, “furtivo”, de noche meter la barca, sondearlo, cebarlo…. Vamos todo el ritual cuando vamos a cualquier otro lado, pero hay que sumarle el plus de la oscuridad, que te pillen y encima de todo, que pase algo, o te pase algo, por eso lo de “dificultad”. Las características más normales de estos sitios son que suelen estar cerca de grandes urbes, debido a su comodidad y cercanía a las grandes urbes, hace que se complique mucho la pesca. Las carpas también por lo general suelen ser de muy buen tamaño y hacer que piquen se convierte en mas que un reto, una tortura, pero con dedicación y paciencia se consiguen resultados. La dificultad del “furtivo”, es la que de verdad crea afición, al menos de momento, ya que como soy joven suelo estar dispuesto hacer cosas que a lo mejor con 40 o 50 años ni se me pasarían por la cabeza. Esta dificultad se traduce en un subidón, que es difícil de explicar con palabras, cuando las linternas se quedan en casa, la luz de alarmas y su sonido son tapadas y bajadas para oir casi el canto del carrete y  pica comienza la lucha con un buen carpón en plena noche  y lo cobras con la sacadora en un silencio sepulcral, , no tiene explicación.

Localización
Localizarlas suele ser en estos sitios una tarea bastante fácil, debido a su pequeño tamaño y a veces a lo poca profundidad se las ve claramente, ya sea comiendo o tomando el sol. Ahora es cuando la sonda y la barca toman el poder. La profundidad, escalones y sobre todo encontrar un tipo de fondo que sea pescable y que las carpas se muevan por allí, ya que en estos lugares suelen existir verdaderas praderas de algas subacuáticas, por la poca profundidad, el calor...... y a menudo también zonas de mucho fango, esto es la clave del éxito o fracaso estrepitoso, que suele hacer que la gente desista de este tipo de lugares.


PD FINAL Los lugares así son los que me llenan como pescador y a mis compañeros, conseguir peces así, te hacen crecer como carpero, llegando al punto de aprender "casi", ojo digo casi, porque del todo en esta pesca jamás se aprende, las costumbres de estos peces. Como dije en una entrevista que me hicieron los colegas de AFT, un placer y en la primera ciénaga que veas, busca cañas, que por allí estaré.  Team Kids "Gerar"